viernes, 22 de junio de 2012
Iglesia y bienes materiales
La crónica menor
IGLESIA Y BIENES MATERIALES
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
El poder y el dinero han sido a lo largo de la historia de la humanidad, tentaciones permanentes para el uso y el abuso, tanto de los bienes como de las personas. La complejidad del mundo contemporáneo y los cambios profundos en el valor real del dinero, sujeto a los vaivenes del mercado y la manipulación financiera, postulan una trasparencia que exige controles y equilibrios en el manejo de los mismos.
Recientemente observamos una tendencia a involucrar a la Iglesia como institución, principalmente a su más alto nivel, el vaticano, en acusaciones de manejos turbios que pretenden salpicar desde el Papa hasta los colaboradores de menor rango. No se trata de tapar, negar o condenar a quienes así obran. Seguramente lo harán por diversos motivos, no todos muy santos, porque si se golpea a la institución más confiable en el orden ético, quedamos a merced del mejor postor, imponiendo una moral que se guíe por la ley del Talión.
Los bienes de la Iglesia, están sometidos a los mismos principios de la doctrina social de la Iglesia: el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad. Juan Pablo II enunció en Puebla: “sobre toda propiedad privada grava una“hipoteca social”. Esto requiere que dichos bienes estén sujetos también a los criterios que rigen la gestión profesional en la sociedad civil. La Iglesia, siguiendo la lógica de la parábola de los talentos, no debe quedar al margen de esta verdadera revolución cultural que se está produciendo en materia de mejor administración de recursos humanos y materiales, que siempre son escasos en relación con las necesidades a cubrir. Lo exige la opción preferencial por los pobres.
Seguramente que una de las medidas que habrá que tomar, habida cuenta de las denuncias y escándalos vividos recientemente, es la necesidad de una mayor trasparencia y la de aceptar las reglas de control y supervisión externas que den fe del pulcro manejo de los bienes. Querer sustraerse a esos controles en nombre de la autonomía o soberanía, es un subterfugio que indica más bien, voluntad de escapar a rendir cuentas. La Iglesia debe dar en esto un ejemplo claro.
Constituida por hombres, capaces de la virtud y del pecado, confiamos en la figura atribulada de nuestro anciano Pontífice Benedicto XVI, a quien le toca esta hora amarga, con la convicción personal de que tomará las medidas pertinentes que dejen en claro lo que los Papas de los dos últimos siglos han puesto en evidencia: el valor de su fe y virtudes, custodios como han sido del tesoro del Evangelio.
II.- La dimensión económica de la vida social yeclesial
Desde que los hombres viven en sociedad después del pecado original, sustransacciones han tenido siempre una dimensión económica. En el paraíso loseconomistas no eran necesarios, porque reinaba la abundancia y cada uno podíalibremente proveer a sus necesidades. La ciencia económica nace como respuestaal problema de la escasez. ¿No es acaso la escasez lo que nos congregahoy?
Lo característico del mundo contemporáneo, en el cual la riqueza nodepende de la propiedad inmueble sino del trabajo inteligente del hombre, es laimportancia que ha adquirido el dinero como unidad de cambio y de ahorro. Loprimero en relación con la división del trabajo; lo segundo como expresión deltrabajo acumulado. Los bienes muebles hoy tienen infinitamente mayorsignificación que los inmuebles, y gracias a la digitalización de lascomunicaciones, estos bienes han adquirido una volatilidad que muchos dirigentessociales, tanto públicos como privados, no terminan decomprender.
Esto tampoco termina de comprenderse en la Iglesia. Inútil es decirles austedes que toda pastoral tiene una dimensión económica. Y, sin embargo,¿cuántos planes pastorales elaboran un presupuesto de su costo económico?Tradicionalmente la organización económica de la Iglesia estaba fundada en losbienes inmuebles, tanto en los de uso como en los de renta, porque su pastoralera territorial. Obispados y parroquias son territorios. Sus criterios deadministración siguen cánones muy antiguos. Cada unidad se supone que esautosuficiente. Como el modelo económico es cuasi feudal, las conferenciasepiscopales no encuentran el modo de financiarse si no es pidiendo fondos alexterior, como hacen nuestros Estados nacionales. La deuda externa de la Iglesialatinoamericana es inmensa.
¿Por qué ocurre esto? A mi juicio, porque la Iglesia latinoamericana noha comenzado a pensar siquiera un modelo de organización económica que respondaa la eclesiología de comunión elaborada en el Concilio. Un chiste expresa bienesta situación. Un párroco se dirige un domingo a la comunidad congregada parael culto y le dice que tiene dos noticias que darle: una buena, y otra mala. Laprimera es que la parroquia tiene todo el dinero necesario para satisfacer las necesidades parroquiales. Lasegunda, la mala, es que ese dinero está en manos de ellos, y no denosotros…Pues bien, este chiste expresa una gran verdad eclesiológica ycultural. Eclesiológica, porque la Iglesia es el Pueblo de Dios, y su riqueza esla de sus miembros; y cultural, porque hoy lo que importa no son los terrenos nilos edificios, sino el tiempo, los talentos y el dinero de los fieles. En elantiguo modelo patrimonial, el obispo y el párroco beneficiario, gozaban de unagran autonomía en la administración de los bienes, porque percibían mayormenterentas. Luego pasaron a depender del Estado, pero cuando el lazo se cortó laIglesia no supo reconocer la novedad de la situación y adecuarse a ella. Si hoyno tiene un sistema impositivo digno de ese nombre es porque su estructurajurídica cuasi feudal se lo impide. Por eso las viejas órdenes y congregaciones religiosas, que hacen votosde pobreza personal pero no colectiva y no se estructuran sobre basesterritoriales, disponen de mayores recursos para sus planes pastorales que lasviejas estructuras diocesanas. Lo mismo cabe decir de los nuevos movimientoseclesiales. Operan en la Iglesia con la agilidad de las empresas transnacionalesen el mundo.
III.- El sacerdote como administradoreclesial
Creo innecesario recordarque por disposición del Código de Derecho Canónico, el Obispo y el párroco sonlos administradores de la diócesis y de la parroquia respectivamente, contandopara ello con el concurso de otras estructuras y cargos como los Consejos deAsuntos Económicos, el Colegio de Consultores y el Ecónomo. Me interesa abordaren este párrafo, no la dimensión jurídica de la responsabilidad, sino laespiritualidad que la debe animar.
Según el Diccionario de uso del español(María Moliner),administrar es “dirigir la economía de una persona o de una entidad cualquiera.Cuidar los intereses de una comunidad…”. Administrador es un “empleado que tienea su cargo la administración de un establecimiento o de los intereses de unparticular”. Al administrador le compete, pues, dirigir laeconomía. Tratemos de iluminar estas exigencias desde elEvangelio.
Recordemos ante todo un texto de Mateo: “Al oír esto, los otros diez seindignaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: ‘Ustedes sabenque los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacensentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el quequiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser elprimero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para serservido, sino para servir y dar su vida en rescate por unamultitud’”(Mt.20,24-28). Esta enseñanza de Jesús despliega una polaridad deactitudes en relación con la dirección de la comunidad: por un lado poder ydominio, por el otro servicio. Es conveniente detenerse para analizar cómo semanifiesta en nuestras vidas la ambición de poder cuando tenemos laadministración económica entre nuestras manos. A mi juicio enfrentamos aquí elprincipal problema del fracaso de la reforma económica de la Iglesia.
Si concebimos el cargo de administrador como unpoder, seremos muy celosos en no compartirlo, y entonces veremos en ejercicio elgran clericalismo existente en las administraciones eclesiales en las cuales seobserva una dificultad extrema en los responsables en delegar en quienes sabenmás que ellos la administración de los bienes eclesiales. Si, por el contrario,la potestad de administrar es vista como un servicio a brindar, se procurará queel servicio sea el de máxima calidad posible, y para ello se recurrirá a quienesson expertos en la materia, es decir a los laicos, aunque no fueran de laamistad directa de los administradores. El servicio se mide por el grado desatisfacción de la comunidad servida; cuando la administración se enfoca desdeel poder, lo que se mide es el grado de satisfacción de quien delega: este esbueno porque hace lo que yo le mando. Concebir el rol de administrador como unservicio, organizar la curia como un centro de servicios, organizar laadministración parroquial como un servicio compartido, exigen una conversiónpermanente del corazón. Es sabido que ‘soltar’ el deseo de controlar todo marcaun antes y un después en nuestro camino espiritual.
Traigamos ahora a colación un texto de Lucas en relación con la economía.“’ El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que esdeshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no sonfieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y sino son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará alotro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No sepuede servir a Dios y al Dinero’. Los fariseos, que eran amigos del dinero,escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. El les dijo: “Ustedes aparentanrectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que esestimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable a los ojos deDios”(Lc.16,10-15). Esta enseñanza de Jesús también despliega una polaridad deactitudes en relación con el dinero, instrumento de la economía: por un lado lopropio, la propiedad, por el otro lo ajeno, lo administrado. El administrador es un empleado delpropietario de los bienes. ¿Quiénes el propietario de los bienes eclesiales? La persona jurídica a cuyo nombreestán registrados, que es siempre una comunidad eclesial. Sin embargo, cuandonos adentramos en la vida interna de diócesis y parroquias, quedamosestupefactos al ver la desaprensión con que estos bienes son administrados.Terrenos, edificios e iglesias sin las escrituras correspondientes en orden,parroquias sin inventarios que permitan saber cuáles son los bienes personalesdel párroco y lo que pertenece a la institución, no distinción en las parroquiasconfiadas a religiosos de los bienes pertenecientes a la comunidad religiosa y ala comunidad parroquial, dinero de colectas y donaciones no contabilizado,dinero parroquial depositado en cuentas corrientes del párroco, etc. etc. Losejemplos que se pueden dar de confusión entre los bienes que el administradorgestiona como si fueran propios y aquellos otros que reconoce como ajenos soninnumerables. Pero lo más grave es que en la Iglesia no hay verdaderasauditorías ni en las diócesis cuando cambian de administrador, ni por parte delos obispos cuando se producen cambios o visitas pastorales en las parroquias.Al punto que me animo a decir, por lo que conozco de mi país, que prácticamenteningún obispo sabe a ciencia cierta cuáles son los bienes, muebles e inmuebles,sobre los cuales debería dar cuenta. Una de las consecuencias de esta situaciónes la altísima tasa de riesgo que paga la Iglesia bajo la forma de cuantiososjuicios en su contra. Otra, es que no hay transparencia en las cuentas y ladeshonestidad queda impune.
Llegamos así a un problema espinoso, el de la relación del sacerdote conel dinero. La experiencia llevada a cabo en la Argentina con el taller parapárrocos nos ha demostrado que existe un bloqueo afectivo para hablarabiertamente del dinero. El tema no ha sido abordado durante el período deformación en el seminario, de modo que esta relación queda determinada por lahistoria personal de cada uno. No es lo mismo haber nacido en un hogar muyacomodado, en un hogar de ingresos suficientes pero muy ajustados, o en un hogardecididamente pobre. Y además haber o no recibido una capacitación en el uso ygestión del dinero, aprendiendo a registrar gastos e ingresos, a hacerpresupuestos y trámites bancarios. También en este campo se despliegan dosactitudes polares: la dependencia y la libertad. La dependencia puede, a su vez,asumir dos formas. La primera es la demonización del dinero. No debe tocarnuestras manos porque nos haría incurrir en una especie de impureza ritual. Comolos laicos ya viven en ese contacto impuro, que asuman ellos el problema y seocupen de “mantener” al cura como si fuera un niño irresponsable. Todo estoacompañado de una ideología de la pobreza siempre crítica de todo progresosocial. La segunda actitud es la opuesta, y está representada por la avaricia.La dependencia se manifiesta en la adicción de controlar todo lo atinente almanejo del dinero, y en ocasiones en mantener un nivel y estilo de vida que nose compadece con los ingresos ‘blancos’ que tiene. O enriquecimiento personal, ousufructo de la posición administrativa de poder, cargando a la institucióngastos personales.
En el polo opuesto encontramos la libertad de indiferencia que nace de laauténtica pobreza de espíritu. Es la libertad que proclamaba Pablo cuando decíaque podía vivir tanto en la abundancia como en la estrechez. La actitud clave esel desapego, que nace de considerar el dinero administrado simplemente como unmedio al servicio de un fin. En el caso de la Iglesia, los fines enunciados enel Código que pueden resumirse en el enunciado del Episcopado argentino en suCarta pastoral: el sostenimiento en forma permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia. A mi juicio, laavaricia y la lujuria son dos pecados capitales que obedecen a pulsiones que generanactitudes comunes: la adicción y la represión, que nos producen vergüenza y delas que no queremos hablar. Del mismo modo que una sana espiritualidad cristianaexige sanar la dimensión sexual de nuestra persona asumiendo su significadoprofundo, también exige sanar nuestro vínculo con el dinero como símbolo delpoder que nos otorga la posesión de bienes materiales. Pobreza de espíritu yservicio van de la mano.
IV.- La responsabilidad del administradoreclesial
Toda forma de espiritualidad cristiana está anclada en el misterio de laEncarnación. Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres, es luz yverdad no sólo porque nos comunica una revelación sobrenatural, sino tambiénporque nos participó la luz natural de la razón para que descubriéramos laverdad a partir de la realidad inteligible. Una espiritualidad holística meditaen profundidad el prólogo del evangelio de Juan, que en último términofundamenta la autonomía relativa de lo temporal.
La espiritualidad cristiana no debe privarse de las mediacionesracionales si quiere evitar caer, sin saberlo, en un idealismo desencarnadoal estilo platónico. Pienso que uno de los principales defectos de la inmensamayoría de los proyectos pastorales de nuestras Iglesias es que se proponenfines muy laudables, se elencan prioridades, se repite hasta el cansancio lo quese debe hacer, pero se guarda silencio sobre quiénes lo van a hacer, enqué tiempo, cuánto dinero van a demandar, cuántas personas van a serremuneradas, quién y cuándo evaluará los resultados del plan. Se omiten lasmediaciones racionales, y todo se confía a la buena voluntad de “agentespastorales” ya abrumados por encargos anteriores, que, aunque asistidos por lagracia divina, no pueden cumplir lo que se les encomienda. Los organigramas sonperfectos, pero los resultados son pobres.
Las reflexiones que siguen procuran un acercamiento racional al problemasde las responsabilidades administrativas. Seguiré siendo franco en la expresiónde mi pensamiento porque estoy convencido de las palabras de Jesús: la verdadnos hará libres. Enumeraré siete puntos que me parecen indispensables para viviruna espiritualidad encarnada de la administración de los bieneseclesiales.
1) El primer paso es adoptar el principio de la corresponsabilidadeclesial. El Pueblo de Dios a nosotros confiado tiene hoy día un enorme conjuntode laicos, varones y mujeres, altamente entrenados en la administración de organizaciones mucho máscomplejas que las diócesis y las parroquias. El secreto de quien dirige unaorganización compleja no es querer hacerlo todo solo, o confiar sólo en elasesoramiento de un conocido a quien le tenemos confianza. Es aprender a delegaren cuerpos colegiados como los Consejos de Asuntos Económicos la selección y elcontrol de quien deberá asumir el cargo de ecónomo o equivalente. Algo análogo alos Directorios de las sociedades anónimas que seleccionan al Director Ejecutivode las mismas. Dirigir es hacer hacer. Hay que animarse a elegir un Consejo deAsuntos Económicos integrado por personalidades fuertes capaces de decirle tantosi como no a quienes los han designado. Los Consejos incondicionales no sirven,porque no aconsejan en tiempo y forma. ¿No habrá llegado la hora de que lasdiócesis tengan como administradores ejecutivos a laicos competentes remuneradoscon dedicación exclusiva?
2) Un problema que la Iglesia deberá enfrentar seriamente es el de lacapacitación para el desempeño de un rol. Los que estamos a cargo de laenseñanza en las facultades o seminarios somos capacitados en universidades deprestigio para desempeñarnos idóneamente como profesores. Los títulos deLicenciado y Doctor lo certifican. Pero no existe una capacitación paradesempeñarse como párroco o como obispo. Recibimos una formación general,pero no somos capacitados para gobernar. Las empresas económicascapacitan a sus gerentes en escuelas de negocios. Las Fuerzas Armadas tienen susEscuelas de Guerra. Los funcionarios públicos tienen sus Escuelas de Gobierno ode Administración Pública. ¿No debería tener la Iglesia Escuelas de gobiernoeclesial? ¿Son acaso suficientes los actuales talleres de una semana corta deduración para párrocos y obispos? ¿Y no debería considerarse seriamente laposibilidad de que antes de asumir, los nuevos párrocos y obispos siguieran porlo menos un curso intensivo trimestral de gobierno y administracióneclesial?
3) Si se admite el principio de la corresponsabilidad y la delegación deautoridad en los organismos colegiados, queda pendiente aún la cuestión de loscriterios pertinentes para la selección del ecónomo o director ejecutivo. Elprimero, y el más importante, es que debe ser idóneo para el cargo. Lasempresas recurren a agencias especializadas para reclutar a sus ejecutivos. LasFuerzas Armadas tienen sus Juntas de calificación. Las Universidades realizanconcursos académicos. Mi impresión es que la Iglesia carece de proceso racionalde selección. Generalmente el criterio predominante es la confianza quedespierta la persona en quien lo elige. En la inmensa mayoría de los casos queconozco es un clérigo en las curias, y un laico amigo del párroco en lasparroquias. Criterios que emplearía un jefe de familia para administrar susbienes personales, pero que no esadmisible cuando lo que se administra son bienes públicos de la comunidadeclesial. Un poco de humildad socrática - saber que de esto no se sabe –contribuiría significativamente al logro de mejoresresultados.
4) Aunque de vergüenza decirlo, es responsabilidaddel administrador eclesial ser honesto. Esto implica, a mi juicio, trescosas.
a) Primero no robar, es decir no quedarse con lo ajeno. Para ello hayque ser extremadamente escrupuloso en diferenciar lo que es propiedad personaldel administrador de lo que pertenece a la institución que administra. Vimosantes que esto no es siempre el caso. Si bien la institución del “beneficio” hasido suprimida, la mentalidad no ha corrido la misma suerte. Pero ocurre tambiénque cuando no se cumplen las obligaciones de justicia conmutativa también nosestamos quedando con lo ajeno. En mi país la evasión impositiva y previsionalson dos tumores que carcomen la solidaridad. En la Iglesia también se evaden lasimposiciones, tanto las civiles como laseclesiales.
b) Ser honesto es no malversar los fondos.Si el gobierno ha dado un subsidio para comprar alimentos, no puedo destinar losfondos para pagar a una persona que los cocine. Si he pedido dinero para pagarel techo de una capilla, no puedo destinar ese dinero para una urgenciainesperada. El respeto a la voluntad del donante debiera ser un principioinviolable, pero debemos reconocer que no siempre se lo respeta. Como, porejemplo, cuando una diócesis retiene el monto de una colecta nacional paraCaritas durante meses.
c) Ser honesto es no mentir. Como este temaserá retomado a propósito de la transparencia, me limito a señalar lafacilidad con que mentimos enmateria económica. Desde dar recibos de donaciones por montos mayores que losefectivamente desembolsados, hasta rendiciones falsas decuentas.
Una espiritualidad encarnada no puede admitir unaseparación entre la conducta moral y la fe. Me parece que así como en materiasexual rige un tutiorismo extremo, en materia económica rige un laxismo extremo.Es urgente cerrar esta brecha, que es por otra parte conocida por los laicos yles produce escándalo.
5) Un administrador debe rendir cuenta desu administración. En el evangelio encontramos muchos ejemplos, desde laparábola de los talentos (Mt.25,14-30) y la parábola del administrador fiel(Mt.24,45-51), hasta la del administrador deshonesto (Lc.16,1-8). ¿Rendir cuentaa quien? Desde el punto de vista espiritual la primera rendición de cuentas esen conciencia a Dios. Si mi oración a Dios fuera tan transparente como lo es sumirada hacia mí, las otras rendiciones de cuenta serían una tarea sencilla. Perocreemos, falsamente, que Dios no se interesa en estas cuestiones materiales, yentonces este capítulo no entra ni en nuestra oración ni en nuestro examen deconciencia previo a la confesión.
El Código de Derecho Canónico estipula que “losadministradores rendirán cuentas a los fieles de los bienes que éstos ofrendan ala Iglesia”. Pero a mi juicio también deberían rendir cuenta de laadministración de los bienes inmuebles que administran por cuenta y orden de lacomunidad, ya que las rentas no les pertenecen. El objeto de la rendición notiene sólo por objetivo probar queuno es honesto, sino también dar a conocer a la comunidad el balance de susactivos y deudas, y poder así hacerse una idea más aproximada de la calidad dela administración eclesial y de las posibilidades abiertas a la evangelización.Si el informe se extendiera a los bienes de renta se comprobaría en muchos casosla cantidad de bienes ociosos que tiene la Iglesia sin cumplir ninguna funciónsocial, y en otros casos contratos sospechosos decorrupción.
El tercer destinatario de la rendición de cuentas son lossuperiores o sucesores. En mis tres años de experiencia en el Programa Compartirde la Conferencia Episcopal Argentina he constatado que son poquísimas lascurias que reciben los informes económicos de las parroquias, puntual o impuntualmente. Y pocas las que los reclaman. Eshabitual, también, escuchar de labios de obispos y de párrocos la queja por lasdeudas que les dejaron sus antecesores y que sólo descubren luego de asumir elcargo.
6) Todo lo contenido en los dos últimos puntospuede ser incluido en un concepto que los engloba: transparencia. Hastaahora me he detenido especialmente en la dimensión moral del comportamiento delos administradores públicos de la Iglesia. Es preciso, sin embargo, advertirque en las grandes organizaciones sociales la transparencia no sólo se promuevepor medio de códigos éticos que regulan la conducta de los funcionarios, sinopor códigos de procedimientos de registración de ingresos y control de pagos quedificultan la deshonestidad y favorecen el control de la calidad de gestión.
Contar con un plan de cuentas homogéneo deingresos y egresos permitiría comparar los resultados de las parroquias entresí, como de las diócesis entre sí, además de poder consolidar a nivel diocesanolas cuentas parroquiales. Elaborar un buen plan de cuentas suficientementedesagregado es una cuestión técnica que no admite improvisaciones, pero setransforma en una herramienta decisiva para el buen manejo de la administracióneclesial. Con los medios que brinda la digitalización, cualquier obispo deberíapoder saber al instante el estado de las cuentas de su diócesis, del mismo modoque un director ejecutivo de una empresa que cuenta con varias sucursales sabediariamente lo que pasa en ellas. Lograrlo no es una cuestión económica sinocultural. Hay que confiarle esta tarea a quienes son idóneos y están diariamentefamiliarizados con algo que para nosotros, los clérigos, nos es extraño. ¿Porqué no soñar un poco, y pensar que una diócesis puede tener todas sus cuentas enuna página propia de la red, a la cual puedan acceder todos los fielesinteresados? ¿Tenemos acaso algo que esconder? La conversión espiritual ycultural a la transparencia me parece uno de los pasos más difíciles a emprenderen los próximos años.
7) El último paso indispensable de unadministrador es evaluar la gestión de sus colaboradores a fin demedir su eficiencia en laconsecución de los fines y en el uso de los medios. Para ello es indispensableelaborar un conjunto de indicadores que nos vayan informando de la marcha de laadministración, de modo semejante a como el tablero de un auto o de un avión nosinforma de lo necesario para llegar a destino sano y salvo. De ese modo no volaremos a ciegas.Evaluamos resultados económicos y pastorales para saber dónde estamos; evaluamostambién a las personas para promoverlas o cambiarlas a fin de obtener mejoresresultados. ¿No deberían las diócesis tener una gerencia de personal queatendiera a la capacitación de los miembros de su administración, tantodiocesana como parroquial?
Esta tarea interna debería ser complementada poruna auditoría externa que certificara ante el Pueblo de Dios y la sociedad en suconjunto, que las cuentas de la Iglesia están en orden, y si no lo están saberqué debemos hacer para corregir lo imperfecto. La auditoría externa generaconfianza, y ésta es la condición necesaria para solidificar el vínculo entredonantes y administradores. Los países y empresas que acuden al mercado decapitales en busca de dinero aceptan que sus cuentas sean auditadas. ¿Por qué nola Iglesia?
V.- El dinero en la pastoraleclesial
No deseo en esta exposición repetir lo que otros,con mayor autoridad, (cf. Compartir la multiforme gracia de Dios, CEA,1998, cap.II) han escrito sobre la comunión de bienes en la Iglesia. La teoríaestá bien afirmada. ¿Pero qué pasa en la práctica? Leemos en Gaudium et Spes,29: “resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas ysociales que se dan entre los miembros o los pueblos de una misma familiahumana”. Reemplácese ahora miembros por parroquias, pueblos por diócesis, yfamilia humana por Iglesia, y tendremos una buena descripción de la realidad.Quedaría así: “resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdadeseconómicas y sociales que se dan entre las parroquias y las diócesis de unamisma Iglesia”.
Muchas veces me he preguntado por qué y para quécolaboro en la reforma económica de la Iglesia. Hoy creo conocer la respuesta.Es porque deseo que la evangelización de la Iglesia llegue a los pobres, paraque la proclamada opción preferencial por ellos no sea sólo declamada sinorealizada. Para que “no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino conobras y de verdad” (1Jn.3,18).
Tengo frecuentemente la impresión que los pastoresde la Iglesia proclaman la doctrina social a los laicos para que la apliquen enla sociedad civil, pero nunca veo aplicada esta doctrina a la vida económica dela Iglesia de una manera consistente. Tomemos el caso del principio desolidaridad. Para Juan Pablo II la solidaridad no es “un sentimiento superficialpor los males de tantas personas, cercanas o lejanas”. Al contrario, es unavirtud que consiste en “la determinación firme y perseverante deempeñarse por el bien común; es decir por el bien de todos y cada uno,para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” (S.R.S.38).
La organización económica de la Iglesia, tal comoyo la veo, consiste en un conjunto de unidades estancas, las diócesis, lascuales contienen otras unidades estancas, las parroquias. Entre dichas unidadesno existe ninguna norma de justicia distributiva que traduzca el principio de“que todos seamos verdaderamente responsables de todos”, ya que cada unidad esautosuficiente y no está gravada por imposiciones que redistribuyan la riquezade sus miembros. Al interior de las diócesis no existe un verdadero sistemaimpositivo racional, porque los aportes que la curia demanda a las parroquiascon sumas fijas o porcentajes fijos son imposiciones regresivas, es decir quecastigan a los pobres. En ese sentido, el impuesto a las ganancias vigente en lasociedad civil es más justo porque tiene un mínimo no imponible y una escalaprogresiva de las imposiciones en función de losingresos.
A esta especie de feudalismo territorial se agregala independencia de las órdenes y congregaciones religiosas, por un lado, y losnuevos movimientos por el otro, sin que ellos tampoco participen en ningúnesquema redistributivo. La consecuencia es que los ricos están abundantementeservidos, y a los pobres no les llega la palabra por parte de la Iglesia, apesar de la inmensa generosidad de muchas personas que se entregan heroicamente,con escasos recursos, a su servicio. La consecuencia es la presencia crecienteen dichos sectores de nuevos movimientosreligiosos.
Pienso que para ejercer la virtud de solidaridaden la Iglesia sería importante revisar a fondo tanto el derecho que rige laorganización en diócesis y parroquias, como la práctica de la solidaridad intradiocesana e interdiocesana. En una era en que el mundo se encamina a una unidadcada vez mayor, donde las soberanías absolutas de los Estados nacionales cedensu lugar a acuerdos regionales de integración, preludio de uniones más vastas,la comunión de bienes y personas en la Iglesia debería sufrir una transformaciónradical basada no sólo en la nota específicamente cristiana de la gratuidad,sino también en la de la justicia distributiva, para que los que tienen máscontribuyan más en favor de los que menos tienen, no sólo por caridad sino porjusticia. Una interpretación creativa de los cánones 1274 y 1275 abriría lapuerta para ello.
* * *
Es hora de concluir. Lo haré enunciando los quecreo conceptos centrales de mi exposición. Destino universal y comunión debienes, corresponsabilidad, espíritu de servicio, pobreza de espíritu, desapego,mediaciones racionales, conversión espiritual y cultural, opción preferencialpor los pobres.
*Publicado en la revista "Pastores", Vol. 22, dic.2001
jueves, 21 de junio de 2012
Dos apartamentos se incendiaron en Torre 1, Rcias Mariscal Sucre
Mérida-Vzla(21-06-2012)
Por:Leonardo León
El incendio de tres apartamentos ubicados en la Torre 1 de las Rcias Mariscal Sucre, de la ciudad de Mérida se registro la mañana de este jueves, causando daños considerables a la estructura de la edificación, mientras que estos dos de los inmuebles registraron pérdidas totales y el otro daños en graves.
Unidades del cuerpo de Bomberos Mérida, apoyados por sus homólogos de la ULA y >PC se hicieron presente en el sitio para tratar sofocar las llamas, que avanzaron en la destrucción de estas viviendas. Algunos vecinos expresaron su molestia por la falta de hidrantes en las residencias ya que para el momento de la emergencia ninguno tenía agua, así como los puntos de extinción o tubería seca no funcionaron.
miércoles, 20 de junio de 2012
COMUNICADOS DE SIPRULA Y FENASIPRUV (PARO DE 48 HORAS) PROFESIONALES Y TECNICO EN LA ULA
-----------------------------
COMUNICADO
La Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios en
Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de
Venezuela (FENASIPRUV), informa que en reunión del Comité Ejecutivo,
realizado en la ciudad de Caracas, hoy 20 de junio 2012, con presencia de la
mayoría de los Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados a
FENASIPRUV, se acordó solidarizarnos con el PARO NACIONAL de
Universidades convocado por FAPUV, a efectuarse los días 21 y 22 del
presente mes y año, mediante la activación de Asambleas Extraordinarias
Informativas, hasta tanto se den los resultados de la reunión pautada para el
día miércoles 20 y pospuesta para el día jueves 21/06/12 con la Prof. Tibisay
Hung de la OPSU y los Presidentes de las Federaciones FENASIPRUV,
FETRAUNIVERSITARIA, FENASOESV, FAPUV, Y SINDICATOS NO
FEDERADOS a fin de dar respuesta a las legítimas peticiones y
reivindicaciones laborales a las cuales tenemos derechos.
Por el Comité Ejecutivo
Lcda. Benedicta Rodríguez
Presidenta
Ing. Noemí Fernández
Secretaria Ejecutiva
Desesperación oficialista podría desencadenar terrorismo de estado en Mérida
El alcalde Léster Rodríguez advierte posible arremetida contra el Municipio
(Prensa Alcaldía del municipio Libertador)
19-06-2012
“La desesperación es mala consejera”. Con esta frase lacónica y precisa, lanzó una advertencia el alcalde Léster Rodríguez a quienes podrían ante la necesidad de desviar la atención pública de los errores cometidos, desencadenar una nueva racha de desatinos en contra de la Alcaldía del municipio Libertador y por ende, en contra de los ciudadanos merideños.
“Los ciudadanos están muy claros en torno a lo que viene sucediendo en Mérida y ante esta situación, sectores oficialistas pretenden utilizar el terrorismo de estado en contra de las instituciones municipales, para evitar su correcto funcionamiento”, señaló el alcalde Léster Rodríguez.
Hizo un llamado de atención a quienes pudieran verse tentados a emplear los conocidos grupos violentos que suelen sembrar terror en Mérida, para paralizar las instituciones de la Alcaldía, e incluso, llegar a un nuevo exabrupto como el uso de los cuerpos de seguridad del estado para allanar entes municipales, “buscando lo que no van a encontrar”, puntualizó el Alcalde.
Léster Rodríguez fue enfático al señalar que la suya es una gestión que ha demostrado transparencia. “No tenemos nada que esconder, pero no permitiremos tampoco que se siga atropellando la institucionalidad, esa ganada en las urnas electorales, por la sagrada decisión de los merideños expresada mediante el sufragio”, destacó el burgomaestre.
Asimismo el mandatario municipal señaló que estarán atentos ante cualquier intento de desestabilización y anarquía, reiterando como ha sido permanentemente a lo largo de su vida pública, el llamado a la tolerancia y a la paz en el municipio, a evitar conflictos irresponsables en los que pudieran verse involucradas las comunidades que en apoyo a su gestión han manifestado su disposición de defensa en cualquier circunstancia que se presente. (Prensa Alcaldía del municipio Libertador)
martes, 19 de junio de 2012
DECLARACIÓN DE LOS CREADORES E INTELECTUALES DE MÉRIDA
Mérida junio 2012
“Dios le hizo saber cuán pequeña es la distancia entre el poder y la nada”
De golpe, las luces iluminan la oscuridad y con elocuencia, nuestras vidas.
El poder civil se convirtió en tabú y la “revolución” en una infinita reforma, que bajo engaños y farsas repetidas día tras día, nos oculta que vivimos en un país militarizado.
El manejo de nuestra industria petrolera, lo convirtieron como en algo muy propio de ellos y no de la Nación. Sus ingresos han sido utilizados, para enriquecerse y enriquecer a familiares y amigos. Para conjurar todo riesgo de opinión interna y silenciar a propios y extraños. En materia petrolera, el fantasma de Juan Vicente Gómez, parece haber retornado. En el siglo XXI, se le vuelve a administrar como si fuere un negocio familiar.
La Venezuela de hoy, sigue siendo el país paupérrimo de siempre. Basta visitar cualquier lugar de nuestra patria: miseria, abandono, inseguridad, insalubridad, desdicha, desgracia, escasez. ¿Para qué nos ha servido la inmensa riqueza petrolera que supuestamente hemos tenido?
Los artistas, intelectuales y creadores del estado Mérida, queremos sumar nuestros votos, para que la Venezuela que soñamos, se nos comience a dibujar en el horizonte.
Frente a la coyuntura electoral que hoy enfrentamos los venezolanos, queremos expresar nuestro deseo de vivir en democracia plena y que la Constitución Nacional, sea respetada y aplicada en toda su extensión. Soñamos que mañana, tengamos asegurada la independencia y autonomía de cada poder del Estado. Aspiramos vivir en una patria plenamente Republicana, donde los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, no puedan ser eludidos o ignorados por autoridad o gobierno alguno. Y que a cada región, le corresponda lo que la Ley y por derecho se designe, y dejemos de una vez por todas y para siempre, el odioso centralismo capitalino.
En la Venezuela Democrática, el apoyó a la cultura fue plena a todas sus manifestaciones, se constituyó un sentido de Nación desde las propuestas creadoras de toda índole, con libertad y pluralismo ideológico.
Los artistas, intelectuales y creadores del estado Mérida, queremos dejar por sentado nuestro apoyo al candidato de la Unidad Democrática: Henrique Capriles Radonski.
Deseamos recuperar la independencia de los poderes y el señorío de las leyes. Deseamos vivir en plena armonía, paz, progreso y tranquilidad, deseamos que nuestras manifestaciones creadoras, se produzcan en una Venezuela amplia, democrática y justa.
OFISEULA SUSPENDIÓ LA INSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COBERTURA AMPLIADA POR ADELANTO DEL BONO VACACIONAL
Mérida 19-06-2012
MANUEL MOLINA BARRETO DIRECTOR DE LA OFICINA DE SEGUROS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, INFORMÓ QUE HASTA HOY LUNES DIECIOCHO DE JUNIO EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA ULA DIO PLAZO A ESA DEPENDENCIA ADSCRITA AL VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO, PARA ENTREGAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS AFILIADOS QUE DECIDIERON INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA DE COBERTURA AMPLIADA.
ESTA DECISIÓN TUVO QUE TOMARSE POR EL ARRIBO ANTICIPADO DE LOS RECURSOS PARA PAGAR EL BONO VACACIONAL Y DEL CUAL SE EXTRAE LA MAYOR PARTE DEL PAGO DE ESTE PROGRAMA.
EL PERSONAL DE NÓMINA DEBIÓ ENTREGAR A LAS DOS DE LA TARDE DE ESTE LUNES LA INFORMACIÓN SOBRE EL LISTADO DE QUIENES SE INSCRIBIERON PARA HACERLE A TIEMPO EL CORREPONDIENTE DESCUENTO EN EL BONO.
AGREGÓ EL PROFESOR MOLINA QUE FUERON INCLUIDOS QUIENES SE INSCRIBIERON HASTA EL PASADO VIERNES QUINCE DE JUNIO.
CON RESPECTO AL LAPSO PARA ENVIAR LA ENCUESTA PARA ESTUDIAR LA PROBABILIDAD DEL INCREMENTO EN LA PÓLIZA DE HCM PARA EL GRUPO COMPLEMENTARIO, ÉSTE CONTINUARÁ COMO ESTABA PREVISTO HASTA EL VIERNES VEINTIDOS.
FINALMENTE INFORMÓ QUE HASTA EL VEINTISIETE DE JUNIO SE HARÁ ENTREGA DE LAS ÓRDENES DE CARTA COMPROMISO PARA CIRUGÍAS ELECTIVAS A FIN DE CUMPLIR CON LOS LAPSOS DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS ANTES DEL INICIO DEL RECESO VACACIONAL, POR LO QUE HIZO UN LLAMADO A LOS AFILIADOS PARA QUE TOMEN LAS PREVISIONES CORRESPONDIENTES.
viernes, 15 de junio de 2012
ULA inauguro la XV edicion de la Feria del Libro Universitario 2012
La FILU estará abierta hasta el próximo domingo 24 de junio en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en horario corrido de 10 de la mañana a 9 de la noche y contará con la participación de más de 90 expositores
Este viernes se aperturò la decimoquinta Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2012) en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila, el acto contó con la presencia de las autoridades universitarias: El Rector, Mario Bonucci; la Vice rectora académica, Patricia Rosenzweig, el Vicerector administrativo, Manuel Aranguren, el Secretario, José María Anderez y el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
El acto se inició con las notas del Himno Nacional a cargo del Orfeón Universitario Dirigido por el profesor Gerardo Arriechi, luego el ciudadano rector de la ULA se dirigió a los presentes y resalto las bondades de este evento cultural que se ha convertido en referencia nacional, dijo que uno de los aspectos a resaltar es el trabajo y la persistencia del equipo que conforma el consejo de publicaciones a cargo de la Secretaria de la ULA, en la realización año a año de este importante evento académico. Recordó los inicios de la FILU, que se inició hace 17 años como un sencillo Salón Nacional del Libro que posteriormente se convirtió en Salón Latinoamericano y al siguiente año dio origen a La Feria Internacional del Libro Universitario, la cual se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 15 años.
Por su parte el profesor José Antonio Rivas leone, Coordinador general de la FILU indicó que la feria del libro es el reflejo de una universidad que produce constantemente conocimiento e hizo referencia al rector Pedro Rincón Gutiérrez, quien en su tercer periodo rectoral creó una modesta editorial universitaria que se convirtió en el Consejo de publicaciones que con sus 20 empleados es el motor que contribuye a hacer realidad este evento académico, científico y cultural que congrega a editoriales privadas y universitarias, libreros, autores, escritores, lectores, artistas, artesanos y público en general a un encuentro con el libro. Así mismo agradeció a las instituciones públicas y privadas que contribuyen económicamente con la FILU y siguen apoyando y creyendo en la universidad.
Finalmente las notas del himno de la universidad a cargo del orfeón concluyeron esta parte del acto para proceder al corte de cinta y abrir las puertas de esta feria que convoca a todos los merideños desde hoy y hasta el 24 de junio en horario corrido de 10 de la mañana a 9 de la noche, en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila. ( Prensa FILU)
.
La ULA inaugura hoy la Feria Internacional del Libro Universitario
15-06-2012
Por: Leonardo León
Mérida
Tal como es una tradición desde hace más de una década la Universidad de Los Andes inaugura desde este viernes 15 de junio, la XV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2012), que estará abierta hasta el próximo domingo 24 de junio en el Centro de Convenciones Mucumbarila y que contará con la participación de más de 90 expositores, integrados por libreros; fondos editoriales comunitarios; librerías comerciales y editoriales universitarias del país. Además participarán agentes de las editoriales universitarias latinoamericanas, así como 10 expositores dedicados a la fotografía, tecnología, sistemas, diseños gráficos y una representación muy seleccionada, genuina y de gran nivel de tallistas y pintores de la región, en lo que corresponde al salón que será dedicado a los artesanos.
Serán más una semana de intensa actividad cultural y editorial, en donde se presentarán las novedades que vienen adelantando las distintas universidades venezolanas, principalmente la Universidad de Los Andes. “Queremos agradecer el apoyo dado por los distintos entes de la ULA, como lo son los Talleres Gráficos Universitarios, el Fondo Editorial Apula, el Consejo de Estudios de Postgrados, el Vicerrectorado Administrativo, el Vicerrectorado Académico, el Cdchta y el Consejo de Publicaciones, quienes, con su apoyo, permiten hoy día consolidar una vez más a la FILU, que ya cuenta con 15 años de permanencia en el mundo cultural y editorial de la región, del estado y del país.
Una vez más la la FILU 2012 dedicará tendrá dedicación especial a más de 3 mil q2ue serán recibidos en su pabellón infantil que ha escogido como tema principal la historia y evolución del cine venezolano, gracias a un trabajo metódico y planificado que ha venido desarrollando el Consejo de Publicaciones de la ULA, lo cual permite que se introduzcan temas novedosos y relevantes en cada feria, que le otorgan a ésta un cariz particular. “Con esta actividad buscamos integrar a las escuelas que tienen menores recursos con la universidad, así como poder llegar a los más pequeños. Es importante destacar también el desarrollo de foros vinculados a la narrativa, al ensayo, distribución y edición de revistas universitarias y todo lo que tiene que ver con la materia editorial”, resaltó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.
miércoles, 13 de junio de 2012
Hermosa nevada cubre montañas merideñas
13-06-2012
Por Leonardo León
Mérida
Una hermosa nevada que cubrió todos los picos de la sierra merideña sorprendió a los merideños este miércoles en horas de la tarde luego de un torrencial aguacero. La naturaleza Mérida exuberante en sus regalos para los genuinos de estas tierras y postal para el mundo, permitió a todos disfrutar de este regalo que adorna la imponente Sierra Nevada que a sus pies esta la Universidad de Los Andes. En la capital merideña se registró una temperatura cerca de los 15 grados a las 2 de la tarde.
Tambien aquellos que estan en el descanso eterno son acompañados por la magina de nuestras imponentes montañas
lunes, 11 de junio de 2012
Siprula convoca a un paro total de actividades para este martes 12 de junio
Por: prensa Siprula
Mérida-11-06-2012
Este lunes el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), se sumó al paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), el cual es apoyado por la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), esto, en vista de las múltiples necesidades que se le han planteado al Gobierno Nacional, sin obtener hasta ahora respuesta alguna.
Una de estas prioridades tiene que ver con el aumento salarial, por lo que en visita realizada recientemente a la Opsu por parte del Secretario General del Siprula, Dionis Dávila, no existe hasta el momento nada en referencia a esto en las mesas de trabajo que se están desarrollando en la ciudad de Caracas.
La convocatoria a un paro de 48 horas, por parte de Fenasipruv, llevó a que el Siprula lo acatara en una primera fase con un paro activo, en el sentido de no tener la universidad cerrada, por lo que este mismo lunes la Junta Directiva definió plegarse a un paro total de actividades para este martes 12 de junio, de manera de poder hacerse sentir y luchar por sus justas reivindicaciones.
“Este paro seguirá dándose escalonadamente, si no somos escuchados en el Ministerio de Educación Universitaria por la ministra Yadira Córdova, por lo que de no obtener respuesta muy probablemente se haga de manera indefinida. Aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros agremiados para que asistan a la gran marcha que se realizará en la ciudad de Caracas, en donde Fenasipruv, estará entregando un documento a la Vicepresidencia de la República, para dar a conocer las necesidades que tenemos y que hoy la ministra no ha atendido. Entre las peticiones a consignar están un aumento salarial de un 50 por ciento, los pasivos laborales y principalmente las convenciones colectivas, las cuales se están discutiendo por fuera, en otras mesas de trabajo, sin tomar en cuenta los verdaderos factores que estamos involucrados, por eso exigimos una respuesta inmediata a los problemas que se están viviendo las universidades”, señalo Dávila.
La comunicación enviada por Fenasipruv fechada el día 08 de junio, hace del conocimiento de todos los sindicatos adscritos a este ente, que el incumplimiento de las solicitudes hechas por los universitarios, así como la política clasista y discriminatoria por parte de la ministra, en donde no se da a conocer ningún tipo de información y se mantiene un silencio en cuanto a las discusiones con los sindicatos patronales, sin permitirles saber que se está discutiendo a espaldas de los trabajadores universitarios.
“Convocamos a todos nuestros agremiados a apoyar con un paro total de actividades para este martes 12 de junio, en vista de la protesta que se encuentran realizando por un pliego de peticiones que no se han honrado. También convocamos e invitamos a la gran marcha a realizarse en la ciudad de Caracas, por lo que todos aquellos agremiados que deseen participar deben ponerse en contacto con sus respectivos delegados, a fin de preparar un listado de asistencia, de manera de poder planificar la salida el día miércoles 13 de junio. Todos los delegados deberán consignar el listado de los agremiados que deseen participar en esta marcha este martes”, dijo finalmente Dávila.
Gerentes públicos deben realizar obras enmarcadas en normas de urbanismo
El urbanismo, es un área fundamental en el tema de la planificación y ordenamientos de las ciudades; de hecho, se basa el estudio de ellas desde un punto de vista global, con el objetivo de conservar y mejorar los espacios para brindar a las futuras generaciones un entorno agradable y óptimo en procura de su desarrollo integral. No obstante, para el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira a pesar de saberse la importancia de esta área y las implicaciones para el desarrollo del país, algunos gerentes responsables de este tema parece no tomar en cuenta el valor del mismo y sus implicaciones.
Destacó que en ciudades como la de San Cristóbal, es preciso darse cuenta de que toda persona que habita tiene muchas más necesidades que las que se satisfacen en su propia vivienda, y que la ciudad debe responder a ellas; es decir ofrecerles zonas verdes, zonas deportivas, equipamientos comunitarios, ríos limpios, donde además de habitar, se viva.
Sin embargo, para el profesor Omar Pérez hay obras que son el reflejo de la improvisación y la poca proyección a futuro de las mismas, tal es el caso, de la a reciente instalación de un tendido de redes eléctricas que están afectando el libre y seguro tránsito de peatones en las adyacencias de la universidad, específicamente, en el espacio donde está programado desarrollar Estadio Techado de la referida institución.
Subrayó el Profesor, el malestar por la improvisación en la instalación de esta obra, que si bien tiene como objetivo primordial mejorar el fluido eléctrico en el estado Táchira; también, no es menos cierto es que el ciudadano común, en especial el peatón, se está viendo afectado en su dinámica diaria teniendo que transitar a riesgo por esta arteria vial que tiene alta circulación.
Subrayó el profesor que el Gobierno Nacional ha invertido prácticamente el 45 por ciento de los recursos en lo que respecta a los inicios de la obra de construcción del estadio destinado al deporte, pero lamentablemente con la improvisada instalación del referido tendido eléctrico las márgenes de la futura edificación se obstruye el paso peatonal. “En el supuesto que se llegue a concretar la construcción del Estadio por parte del Gobierno Nacional, se avizora una problemática mayor, puesto que, será usado tanto por la comunidad universitaria como por todos aquellos que requieran un espacio en el cual se pueda fomentar la actividad deportiva, es decir, este tipo de improvisaciones afectan a todos por igual”.
Fue oportuno para que el profesor hiciera referencia al hecho que es necesario mantener los espacios deportivos con los que se cuenta en el estado Táchira, tal es el caso de la cancha que construyeron en el año 2007 para la Copa América y que está dentro de los terrenos universitarios, este espacio deportivo se encuentra al servicio del estudiantado pero también de las escuelas menores de fútbol y de la comunidad en general; sin embargo la falta de apoyo para el mantenimiento del mismo por parte del IND y del IDT afecta su operatividad; de hecho, cada día va en franco deterioro. Sólo se ha contado con la disposición de algunos trabajadores de la universidad y de una cuadrilla que recientemente apoyó la recuperación de este espacio al servicio de la comunidad tachirense y que debe ser atendido para sumar en instalaciones que sirvan en la práctica deportiva como herramienta fundamental para el desarrollo integral del ser humano”. (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/CNP.11277)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)