domingo, 27 de noviembre de 2011

Derrumbe de calzada principal colapsa carretera hacia El Valle Grande y la Culata de Mérida









27-11-2011


Por: Leonardo León

Mérida

Este domingo en horas de la madrugada la carretera que comunica la ciudad de Mérida con los sectores: El valle Grande, La Culata, entre otros se derrumbo en el sector casi en su totalidad, en el sector El Peñon, solo dejando la posibilidad de circulación por un solo canal y bajo un alto riesgo.

Esta situación se venía registrando desde principios de año cuando se observaron grietas en el en la misma y solo las autoridades regionales y el MTC colocaron una rayado amarillo sin buscar una solución que evitará este colapso, dejando incomunicada totalmente a uno de los sectores más importantes de la ciudad de Mérida.

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la ciudad de Mérida fueron el acelerante para el colapso de esta vía de comunicación, causando afectación a miles de familias que viven en la zona, además de varios hoteles, posadas y la extracción de producción de leche de fincas ubicada en la zona. La carretera al Valle Grande, tiene una longitud de 25 kilómetros desde la ciudad hasta la parte final en el Paramo de La Culata, la misma tiene alto flujo vehículos y practicantes del ciclismo y es considerada de las zonas más importantes en materia turística.

Este domingo miles de habitantes de esta zona no pudieron bajar a la ciudad de Mérida ya que las autoridades mantuvieron el paso restringido mientras se evaluaba el resto de la calzada que quedo operativo, implementando un plan de contingencia para solo permitir que transiten por la misma aquellas personas que viven en la zona, entre tanto el paso para quienes tradicionalmente suben en plan recreativo no lo pudieron hacer. El transporte público se le permitió prestar su servicio con restricciones ya que no se les autorizó transportar el máximo de capacidad de pasajeros.

Funcionarios de PC y Bomberos Mérida realizaron la evaluación de la zona afectada, mientras que Poli Mérida instalo un punto de control para evitar el paso de vehículo ante el alto riesgo que se presenta en la vía. La Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue y Edecio Noguera, Director de Infraestructura de la Gobernación estuvieron en el sitio evaluando y ordenaron movilizar maquinaria pesada para construir un nuevo canal, también se instalaron puestos de comando(Poli-Mérida y Bomberos) para controlar el transito.

Pequeños comerciantes y habitantes de la zona expresaron su molestia contra el gobierno regional y el MTC ya que desde el mes de febrero se habían hecho una serie de llamados para que se atendiera este problema y evitar así el colapso de la vía. Los mismos muestras su preocupación ya que a solo 2 semanas del inicio de la temporada de fin de año el daño de esta carretera afectara considerablemente el flujo de visitantes a esta importante zona turística, considerada de visita obligatoria a quienes escogen a Mérida para pasar las fechas de navidad y fin de año.

Elñ Gobernador de Mérida, Marcos Diaz confirmó que personal del Infraestructura, MTC, el 6to cuerpo de Ingenieros del Ejercito trabajaran para atender la emerg